Buscan crear licencia profesional para agentes inmobiliarios

Profesionales inmobiliarios de la Ciudad de México trabajan en el desarrollo de una propuesta de Ley que sustente la creación del Registro de Agentes Inmobiliarios para regular el trabajo de los agentes de este sector.

Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, informó que existe el compromiso con la sociedad de tener una Ley Inmobiliaria para diciembre de este año.

Aclaró que de aprobarse dicha Ley, tanto los agentes inmobiliarios como las asociaciones o empresas del ramo estarán obligados a inscribirse en el registro y obtener una licencia que los acredite. “A partir de esto, quien no esté registrado no puede ejercer y caerá en la ilegalidad”, dijo el dirigente.

Recordó que la AMPI local tiene registrados alrededor de 280 oficinas dedicadas a la promoción de bienes raíces y cada una de ellas con entre seis y siete agentes inmobiliarios, con lo que suman unas mil 800 personas; de las cuales mil están certificadas.

Sin embargo, “en la Asociación no están registrados más del 20% del total de agentes que trabajan en la Ciudad de México, que son más de 10 mil personas”, destacó Kuri.

El representante gremial comentó que esa ley es necesaria para proteger al público, pues una mala recomendación o asesoría por parte de un agente informal puede hacer que las personas pierdan su patrimonio.

Resaltó que la legislación considerará una amonestación para los agentes que estén registrados y tengan licencia pero incumplan con las disposiciones de la Ley, posteriormente habrá un apercibimiento y posteriormente una multa.

Dijo que a quienes realicen la actividad inmobiliaria sin licencia se les aplicarán fuertes multas, las cuales aún no se establecen en la propuesta y surgirán de observar diversas sanciones aplicadas en actividades similares o relacionadas.

Con la propuesta de Ley se pretende ubicar el domicilio real de los agentes inmobiliarios; acreditar la experiencia y conocimiento; comprobar su ética profesional (revisando antecedentes penales y crediticios); se trabajará en conjunto con la Profeco y el Colegio de Notarios; y se requerirán horas de capacitación.

El Registro y la licencia para profesionales inmobiliarios estarán ligados a una revalidación de los permisos para operar, así como a un programa de capacitación y acreditación por parte de instituciones con reconocimiento oficial.

Actualmente los representantes de la AMPI Ciudad de México trabajan con la Consejería Jurídica del DF y la Asamblea Legislativa y se espera que la propuesta esté lista en dos o tres meses, para someterla a su aprobación hacia finales de año.

Ubican áreas para viviendas en el Centro Histórico

Por otra parte, Alejandro Kuri informó que la AMPI en la Ciudad de México también está elaborando una propuesta sobre las zonas que hay en el Centro Histórico para construir viviendas de interés social.

Expuso que a la fecha se han detectado tres zonas como la oriente, detrás de Palacio Nacional hasta Anillo de Circunvalación, una segunda en las inmediaciones de Pino Suárez y la tercera a un costado de Avenida Hidalgo.

Kuri explicó que de acuerdo con análisis previos existe una demanda creciente de vivienda en la zona centro, pues las actividades financieras, comerciales y hasta de recreación aumentan en el Centro de la Ciudad de México.

Actualmente, sus agentes se encuentran en proceso de un levantamiento sobre cuáles pueden ser los edificios susceptibles para que haya inversión inmobiliaria y detonar el reciclamiento o la vivienda nueva en el primer cuadro.  Adelantó que en los próximos días se presentarán la información respecto de la inversión en materia de vivienda.

El próximo jueves, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dará a conocer la lista de los inmuebles que tendrán nuevos residentes en la capital.

Además, se lanzará el portal www.vivirenelcentro.com.mx, en donde la población podrá encontrar las ofertas de espacios habitacionales para todos los presupuestos, de acuerdo a las inmobiliarias: Bienes y Raíces del Centro Histórico, Ciudad y Patrimonio, Fundación Hagenbeck y la Comisión para el Centro Histórico de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios.

Los precios en que se ofertarán en las viviendas del Centro Histórico se nivelarán a los de las colonias Roma, la Escandón, la Tabacalera o Narvarte.

 

Editorial Metroscubicos.com

Etiquetas

Te ha gustado este articulo? Compartelo!

Articulos Relacionados