Tips para jóvenes que rentan por primera vez

casa jovenes 300x193 Tips para jóvenes que rentan por primera vezSi eres un joven estudiante o trabajador que quieres independizarte o establecer tu residencia cerca de tu centro de labores y estás en busca de un departamento o cuarto para rentar, ya sea solo o de manera compartida, estos consejos te serán de gran utilidad. Toma nota de las siguientes recomendaciones que te ayudarán a concretar el proceso de arrendamiento de manera más rápida y exitosa.

Por dónde empezar

En ocasiones muchos jóvenes no cuentan con información suficiente para comenzar la búsqueda de un departamento que satisfaga sus nuevas necesidades. Por ello es conveniente que analices si tendrás la posibilidad económica de adquirir un compromiso económico, que en la mayoría de los casos, duraría un año.

Si después de hacer cuentas, compruebas que tendrás la posiblidad de cubrir una renta de manera mensual, revisa en diferentes publicaciones electrónicas o impresas qué oferta inmobiliaria existe en el lugar donde deseas arrendar. Si es cerca de una universidad, tal vez existan otras personas, que como tú, están buscando un lugar para vivir, en este caso también te convendría compartir un cuarto, con la posibilidad que tu renta mensual sea menor que si rentaras solo.

Toma en cuenta los servicios que se ofrecen en torno al inmueble, es decir, transporte público, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, plazas comerciales, entre otros. Una zona que cuente con la mayoría de los servicios mencionados, representarán un ahorro en tu economía, ya que de poco ayudará que gastes en traslados para comprar en una tienda de autoservicio que esté alejada de tu nuevo hogar comida que consumirás durante el día o la semana.

También existen familias o personas que rentan alguna habitación de su casa, en este caso te podría resultar de gran ayuda si es que residirás en otra ciudad o país que no conozcas. Podrías obtener muchos consejos sobre cómo transportarte en la ciudad, qué comer, dónde comprar y como adaptarte a la cultura de la localidad; como a su vez también podrían ayudarte en la búsqueda de un lugar para vivir solo.

Qué requisitos te solicitarán

Toma en cuenta que la mayoría de las operadoras de bienes raíces te pedirán lo siguiente:

- Antecedentes del solicitante
- Lugar actual de residencia
- Lugar actual de trabajo y/o estudio
- Referencias familiares y bancarias
- Fiador propietario de un bien raíz

Como joven estudiante o trabajador uno de los requisitos más importantes para el contrato de arrendamiento es contar con un fiador propietario de un bien raíz en la localidad, comúnmente llamado aval. Según Carlos Rivera, director general de AC Bienes Raíces, en caso de no contar con un fiador en la ciudad donde deseas rentar, también existe la posibilidad de contar con un aval que tenga una propiedad en otra parte de México.

Qué sigue

Recuerda que el contrato de renta es un compromiso que adquieres por un tiempo determinado. Cumple a tiempo y forma con tus pagos, tal vez es algo que ya has escuchado, pero no de más mencionarlo.

Revisa con cuidado las cláusulas de tu contrato, ya que las operadoras de bienes raíces tienen el derecho de obligarte a desocupar un inmueble en caso que tu comportamiento perturbe constantemente la tranquilidad de tus vecinos. Si llegase a ocurrir lo anterior, tendrías que comenzar desde cero la búsqueda de otro espacio para rentar.

Recomendaciones

- Entiende al casero, recuerda que estás rentando un espacio del cual no eres propietario.
- Paga puntualmente tu renta.
- Rentar con amigos o compañeros de la universidad o el trabajo te permitirá dividir el costo de la renta y por ende un beneficio económico.

Si quieres vivir cerca de la universidad, consulta con la misma si cuentan con algún convenio o listado de espacios en renta.
Recuerda que todas las propiedades tienden a elevar su valor comercial, es decir, su plusvalía. Por ello el valor de la renta del inmueble se elevará año con año.

Renta para jóvenes , mercado potencial

Según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el año 2005 la edad promedio de la población en México era de 24 años, es decir, somos un país que cuenta con una mayoría de población joven. Éste dato representa una gran área de oportunidad para las operadoras de bienes raíces o particulares que ofrecen departamentos y casas en renta en diversas ciudades de la República Mexicana.

Desde hace algunas décadas la  población joven comenzó a tener mayores oportunidades de crecimiento profesional y económico, lo cual ha permitido que este sector de la población demande más productos y servicios de acuerdo a sus necesidades. Lo anterior no excluye la demanda de vivienda la cual, en muchas ocasiones, busca ser arrendada por un nuevo mercado que en gran medida no cuenta con los medios económicos suficientes para comprar una casa, pero sí para rentar un departamento.

El boom inmobiliario de vivienda vertical en la Ciudad de México, ha permitido que nuevos inquilinos llegan a revitalizar colonias tradicionales como Roma Norte, Roma Sur, Narvarte, Del Valle, Centro, San Rafael, Narvarte, entre otras; sumado a que el nuevo mercado de jóvenes arrendatarios quieren vivir más cerca de sus lugares de trabajo o estudio.

 

Editorial Metroscubicos.com / Luis Gerardo Sánchez

Etiquetas

Te ha gustado este articulo? Compartelo!

Articulos Relacionados